Presidente Boric mandata al gabinete económico aumentar la inversión en seis áreas clave durante 2025
El ministro Grau señaló que hay 254 proyectos de inversión a lo largo del país que ya tienen resolución ambiental y que están avanzados en permisos sectoriales.
Por: R. Carrasco y C. Vergara | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 20:10 hrs.
T+
T-
El ministro Marcel explicó los temas tratados en el gabinete procrecimiento. Foto: Agencia UNO
Compartir
Una extensa reunión con los ministros sectoriales que son parte del denominado gabinete pro crecimiento del país sostuvo este jueves el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, oportunidad en que les instruyó centrar durante 2025 los esfuerzos en aumentar la inversión en seis áreas claves donde Chile presenta ventajas competitivas.
“Revisamos las acciones que estamos llevando a cabo en el corto y mediano plazo para agilizar la inversión pública y desarrollar industrias estratégicas como energía, minería y economía digital. No hay tiempo que perder”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X sobre el análisis realizado este jueves.
A su turno, en La Moneda el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también abordó los resultados de la cita sectorial, precisando que la instrucción del Presidente es “poner un foco especial en la inversión en los próximos meses, hacer de 2025 un año de crecimiento sustantivo de la inversión y que se concentre en áreas donde hay un potencial mucho más allá del acto mismo de invertir”.
El secretario de Estado expuso que “en los últimos años hemos tenido niveles de inversión, que si bien no han tenido una caída significativa, se han mantenido relativamente constantes”. Pero, agregó: “El país necesita más inversión para crecer más”.
Para ello, dijo que se necesita un incremento de inversión en rubros que tienen un potencial mayor o ventajas comparativas en el desarrollo de industrias como la minería sostenible, litio, energías renovables, hidrógeno verde, economía digital y turismo.
“Lo que se ha acordado es revisar y precisar metas para estas industrias para lo que queda de este Gobierno, identificar los pasos para avances decisivos en materia de inversiones”, dijo Marcel acompañado de los otros ministros que integran el gabinete pro crecimiento.
Permisos sectoriales
Según detalló el jefe de las finanzas públicas, una dimensión de la agenda se relaciona con lo legislativo y los cinco proyectos que esperan se aprueben antes del receso de verano, entre ellos el de reducción de plazos para permisos sectoriales.
Otro aspecto que se discutió fue sobre los mecanismos para hacer una articulación de los servicios públicos en regiones para apoyar el desarrollo de estos proyectos y acelerar su materialización.
Precisamente, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que en el catastro de bienes de capital están identificacos 254 proyectos de inversión a lo largo del país que ya tienen resolución ambiental y que están avanzados en permisos sectoriales y falta poco para comenzar su proceso en 2025.
Explicó que estos proyectos involucran una inversión de US$ 28 mil millones a ejecutar en todos los años de realización de estas iniciativas. “Esperamos imprimir en el Estado que no hay tiempo que perder para que estos proyectos logren concretarse desde 2025. Para eso es central que en enero se apruebe el proyecto de ley de permisos sectoriales en el Senado”, sostuvo el secretario de Estado.
Incentivos tributarios
El ministro Marcel recordó que el Gobierno trabaja en una reforma al impuesto a la renta que presentará al Congreso prontamente -la que será “neutra” en términos de recaudación- y, en ese contexto, discutieron incentivos directos a la inversión. “Es decir, un fondo de créditos tributarios que van a apoyar proyectos de inversión que tengan un efecto multiplicador y especialmente que contribuyan a objetivos ambientales”, precisó.
Al mismo tiempo, añadió, hay que renovar y fortalecer el mecanismo de incentivos a investigación y desarrollo, que actualmente está en el sistema tributario, pero donde no solo se prevé extenderlo, sino que triplicarlo en cuanto a sus alcances.